lunes, 27 de octubre de 2008

El lenguaje del inconsciente: Caso TAROT




El lenguaje del Inconsciente: caso Tarot.

El Tarot, desde el humanismo existencial y la intuición de la moderna psicología postjunguiana y la psicosíntesis, es una herramienta útil para acercarnos al autoconocimiento: saber quienes somos, cómo actuamos y cuáles son las fuerzas que nos configuran y nos dirigen. Meditar sobre cada imagen y la forma en la que se combina con las que la rodean nos habla de la vivencia y de la imaginación que la acompaña, o sea, la forma en la que se elaborará.
En cada lectura o tirada del Tarot, lo mismo que en cada meditación, percibimos una experiencia nueva ya que, antes que mostrar separaciones rígidas, las cartas tienden a formar combinaciones y a difuminar todas las distinciones. Las imágenes nos revelan que ninguna cualidad es buena o mala, a no ser dentro del contexto de una situación real, porque ninguna característica personal existe en forma aislada, sino sólo en combinación con otras y en funcionamiento.
Las Copas confieren el sentido de profundidad, así como la capacidad de sentir y no sólo de actuar. Las Espadas otorgan la planificación y dirección de la energía, la conciencia del dolor y del sufrimiento. A través de los Pentáculos percibimos el arraigo al mundo material, el disfrute sensual de la vida y del triunfo. Las Varas nos muestran el movimiento por el camino espiritual, el idealismo, la acción y el gozo de vivir.
Las múltiples visiones esclarecedoras que nos ofrece la lectura del Tarot permiten la penetración en la experiencia psicológica de las situaciones, adentrarnos en la naturaleza compleja y sutil que nos revela el mensaje del inconsciente, que es el reflejo de nuestro propio mundo personal.
El taller, que se impartirá el 26 de noviembre de este año, es una oportunidad para analizar una antigua sabiduría, poseedora de una fuerte carga arquetípica, a la luz de la psicología contemporánea. El uso del Tarot puede servirte como una técnica y guía útil para adentrarte en tu propio inconsciente y en el de los demás.


No hay comentarios: