lunes, 27 de octubre de 2008

Fiesta de Máscaras y Disfraces

Máscaras y disfraces

En la cultura europea, la máscara ha llegado a simbolizar disfraz o protección para que la verdadera identidad y sentimientos puedan esconderse. El uso de la máscara tiene un significado espiritual que es autorevelador y desenmascara al portador.
Las máscaras en las sociedades africanas han jugado un sinnúmero de roles. Se han usado durante siglos en diferentes danzas y rituales para celebrar cosechas, proteger cultivos, iniciar a jóvenes en la vida del hombre adulto, venerar antepasados, confirmar un orden social, exorcisar espíritus malignos, espantar a enemigos mortales y proporcionar entretenimiento. El portador de la máscara toma el espíritu divino, de manera que el diseño y trabajo artístico de la máscara se vincula con el mundo de los espíritus. Las máscaras deben ser “tan hermosas o tan aterradoras como sea posible para que el espíritu elija habitarlas” (Robert Bleackley, 1978). La máscara otorga al miembro de la tribu el poder y la confianza para actuar de forma especial y diferente a lo habitual, revelando así sus creencias y motivaciones internas, de la misma forma sucede en la sociedad contemporánea.
La función de la máscara en la actualidad tiene más que ver con el engaño, la seducción y el entretenimiento.
El médico psicoanalista y psicodramatista argentino Mario Buchbinder afirma que “La máscara puede servir para ocultar o para desenmascarar; nosotros la proyectamos en este último significado: la poética del desenmascaramiento, caminos de la cura”.
En la cultura popular la máscara tiene un lugar importante porque oculta el rostro y en una visión más extendida tiene que ver con el disfraz como máscara. Los hábitos, las profesiones son máscaras también. Y llegamos a la definición de que la máscara es el órgano de superficie del conjunto de las relaciones sociales. La máscara y el disfraz siempre es doble, y a la par de lo que quiere mostrar y hacer visible (desde un vicio hasta una virtud, desde un demonio hasta un dios) para que lo reconozcan, no menos es lo que quiere ocultar, la Mentira se alegorizaba con mil máscaras y lenguas.
En el desenmascarar y en el develar hay posibilidades de crear nuevas relaciones, nuevos movimientos, nuevas significaciones, nuevas historias en un sujeto o institución en particular.
Te esperamos para compartir un ameno y grato momento en la fiesta de máscaras y disfraces que realiza el CELA el 17 de diciembre de este año para festejar el fin de curso.

No hay comentarios: