lunes, 27 de octubre de 2008

Visita a UXMAL y KABHA







Visita a las zonas arqueológicas de Uxmal y Kabáh y comida en Maní.
Fecha: sábado 8 de noviembre de 2008.
Hora de salida: 7:00 am Hora de regreso (aproximada): 6:00 pm
Lugar de Reunión: Estacionamiento del CELA.
Costo: $200. No incluye comida ni bebida.

Cupo limitado a 80 personas. Debido a que es una visita de nivel universitario, no podrán asistir niños.

Se realizará un recorrido guiado por las zonas arqueológicas y actividades de integración y reflexivas.

Recomendaciones:
Llevar zapatos tenis, gorra y la camiseta de “Ponte la camiseta” del CELA, sudadera, una mochila (pequeña) para agua, bloqueador solar, cámara fotográfica, dinero para la comida o llevar su propio alimento, Credencial de Estudiante o Maestro, si toma algún medicamento específico llevarlo.

Las zonas arqueológicas no permiten que se introduzcan bebidas ni alimentos, con la excepción de agua.

Se deberá de respetar en todo momento las señales de las zonas arqueológicas.
El próximo sábado 8 de noviembre la Escuela de Psicología visitará, como parte de sus actividades extracurriculares, las zonas arqueológicas de Kabah y Uxmal. Ambas pertenecen al estilo arquitectónico Puuc que se caracteriza por encontrarse en la parte más elevada de Yucatán y muy cercana a los límites con Campeche. Se reconoce a través de los frisos que tienen como principal decoración mascarones del dios de la lluvia, Chaac que se colocan en las esquinas y sobre las puertas.
Los edificios más importantes de Uxmal son varios. El más alto y majestuoso es la Pirámide del Adivino, que fue bautizado así gracias a la leyenda del “Enano de Uxmal”. Esta estructura se caracteriza por las sucesivas construcciones a las que fue sometida, lo que dio lugar a su base oval, única en su género. El Cuadrángulo de las Monjas alberga un conjunto de edificios mayas cuya decoración consiste en mascarones de Chaac, grecas, chozas, serpientes entrelazadas y motivos geométricos. Ahí también se pueden observar varios ejemplos de la bóveda maya, también llamada “arco falso”. Uxmal tiene varias estructuras dedicadas a animales, pues en sus adornos se encuentran motivos de pájaros, tortugas, iguanas, jaguares y serpientes. Aunque el sitio no ha sido excavado en su totalidad, no hay que dejar de visitar el Palacio del Gobernador ni el Juego de Pelota, que sí están reconstruidos.
Kabah, a 37 kms. de Uxmal, es una zona arqueológica que actualmente tiene muy pocas estructuras excavadas y reconstruidas. En este sitio se encontró una gran escultura de un gobernante de la ciudad que estaba colocada a la entrada de la ciudad. Por eso, Kabah significa “el Señor de la mano fuerte y poderosa”. Ahí se pueden visitar el Templo Mayor, que no ha sido restaurado, el Gran Palacio, que se caracteriza por grupos de columnillas y el Kodz Pop, cuyo significado es “estera enrollada”. En la base de su muro principal, los mascarones de Chaac se suceden unos a otros sin interrupción, formando un mosaico de siete hileras de rostros del dios. La zona fue dividida en dos partes durante la construcción de la carretera, por lo que hay que cruzarla para observar el sacbé que comunicaba a Kabah con las demás ciudades de la ruta Puuc y la bóveda maya.
En la Escuela de Psicología estamos ansiosos de poder visitar estos sitios. Si estás interesado en participar en esta excursión, pregunta en la Dirección con la Mtra. María Irene Maranca y/ con Psic. Reynaldo Palomo y apúntate.


Marcela Beltrán Bravo.


No hay comentarios: