lunes, 27 de octubre de 2008

Pensamiento Mítico y Condición Psicológica

“Pensamiento Mítico y Condición Psicológica”

El miércoles 10 de septiembre de 2008 se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Pensamiento Mítico y Condición Psicológica”, a cargo del Mtro. Carlos Evia Cervantes en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Estudios de las Américas. Este evento fue organizado por la Escuela de Psicología de dicha institución.
La Conferencia Magistral abordó las formas populares según las cuales se interpreta el concepto de mito y la definición según la antropología. Algunas de las cuestiones que se desarrollaron durante la plática se describen a continuación. El mito, como lo definió el Mtro. Carlos Evia, es un género de tradición oral, que se construye socialmente, que se expresa y transmite en el lenguaje propio de un grupo humano. Además, es un elemento de la cultura que persiste a través del tiempo, a pesar de que cambia de forma. Su fuente es toda la sociedad aunque es anónimo. Siempre aborda asuntos serios a través de sus protagonistas (dioses y héroes) e incluye acciones y conflictos que se resuelven con actos y poderes sobrenaturales o mágicos. Por otro lado, marca el pasado e incide en el presente.
La tradición oral es el conjunto de relatos o testimonios que forman parte de la memoria colectiva de una sociedad pero que se manifiesta de manera individual. El intercambio de información fortalece la memoria individual y la reproducción oral del relato, lo completa. Al verbalizarse el relato, siempre va acompañado de actitudes y gestos.
Una de las vinculaciones con la psicología que planteó el Mtro. Carlos Evia fue al hablar sobre el espacio. El espacio, explicó, auxilia la memoria colectiva, pues los hechos suceden en lugares; éstos sustentan y estimulan los recuerdos gracias a su carácter físico.
La conferencia se enriqueció cuando el Mtro. Carlos Evia presentó los datos adquiridos a través de su trabajo de campo, que le permitieron descubrir como mito que ha permanecido hasta la actualidad el de la serpiente Tzucán.
La serpiente Tzucán habita en las grutas y cenotes, su cabeza es descrita como la de un caballo. Su aliento cálido atrae a su alimento que está compuesto de los animales que dañan la milpa. Deja su huella y su sola vista causa un temor terrible. Nunca debe atacarse ni ser muerta pues no sirve de nada porque renace. Solamente existe una y cuando envejece le salen alas y se va al mar. Esto ocurre cada 22 de septiembre. Con mucha precisión, el Mtro. Carlos Evia fue explicando uno a uno los símbolos y cómo fue planteándose como mito lo que los informantes contaban sobre la serpiente Tzucán. La clave estuvo, de acuerdo con su investigación, en la descripción de la cabeza. Al ser definida como la de un caballo se proponía la existencia de crin, como la de los cabellos del elote, que en maya se llaman tzuc. La serpiente representa al agua, su aliento cálido a la vida que le da a la milpa, pues al devorar a los animales que le hacen daño, la milpa crece.
La excelente conferencia propuso un enfoque interdisciplinario que enriquece a la Licenciatura en Psicología del CELA. Los mitos y arquetipos culturales, íntimamente vinculados con la antropología, tienen cabida también en la psicología, al ser analizados desde la perspectiva de Jung y otras posturas psicológicas, relacionadas con la colectividad del grupo humano.
Esperemos que, muy pronto, podamos seguir aprendiendo más sobre el pensamiento mítico y la condición psicológica, pues esta conferencia sólo fue “una probadita.

Breve curriculum del expositor
Carlos Evia Cervantes es profesor de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán desde 1977, institución en la que ha impartido las asignaturas de Estadística, Demografía, Antropología Simbólica, Antropología en Cavernas y Talleres de Investigación.
También ha dictado más de 90 conferencias sobre las temáticas de mitología, simbolismo y turismo en cenotes y cavernas. Ha sido ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y dirige los trabajos de tesis de los alumnos que escogen esas áreas de la antropología para estudiar.
Es autor de más de 30 artículos que tratan de los temas antes señalados y ha publicado los libros Los Mitos sobre las aves de Yucatán (1983), Selección de Mitos (2006) y El mito de la serpiente Tsukán (2007).
En la actualidad está desarrollando la investigación acerca de las relaciones simbólicas interpersonales a través del mito del Hombre Salvaje con una perspectiva regional.

En tema de la conferencia del día de hoy es una aproximación al papel que desempeñan las circunstancias personales de los informantes en la tradición oral sin dejar de considerar a la sociedad en donde se producen los relatos míticos. Para desarrollar este tema se va a utilizar los materiales de las últimas investigaciones del antropólogo Evia Cervantes.

1 comentario:

Unknown dijo...

acabo de encargar un libro de la recopilacion de mitos y estoy ancioso de poder leerlo. pasa algo muy curioso con la cultura: y es que busca ser global y solo las que tengan un fuerte sustento cultural como la nuestra podran seguir coservando identidad dentro de un nuevo contexto mundial y merida y todo el resto de yucatan desde hace mucho tiempo que es una ciudad que le pertennece a todo el mundo, pero para que todo esto esto pueda seguir su curso en la historia, es necesario que que todos estos mitos y layendas sean plasmadas en formatos actuales como por ejemplo video, que sea bueno de preferencia. dr. carlos andrade
de la sombra hacia el mundo.